Marsupialitos

marsupialito

El Programa Marsupialito® tiene como objetivo fomentar el apego y el reapego de los bebes prematuros a sus madres. Consentido apoya este programa y contribuye donando Marsupialitos (cargadores de bebés) a los recién nacidos que egresan de terapia intensiva neonatal del Hospital Universitario de Caracas. Te invitamos a seguir leyendo y descubrir más de esta iniciativa.

Seguir Leyendo

Mi Gota de Leche

gota_leche

En Venezuela existen varias organizaciones públicas y privadas, que trabajan arduamente en la promoción, protección y apoyo a la lactancia natural, fomentando esta práctica entre la población, entre ellas se destacan Mi Gota de Leche y La Casa Grande, por las múltiples actividades que ambas desarrollan.

Seguir Leyendo
<< VOLVER
Marsupialito
Las dificultades de nacer antes de tiempo
Angustia, temor e impotencia, son solo algunas de los sentimientos de los padres que tienen un bebé prematuro. Se consideran prematuros aquellos niños que nacen entre las 27 y 37 semanas de gestación, muchos son los factores que pueden iniciar el parto antes de tiempo y en la mayoría de los casos se desconocen las razones por las que se dan estos hechos, incluso en aquellas mujeres que llevaron un control del embarazo adecuado.
Los bebes nacidos antes de tiempo tienen muchas necesidades y en caso de ser necesario se puede prolongar su estadía en las unidades neonatales hasta alcanzar un peso adecuado. Una adecuada tolerancia a la vía oral, donde tiene especial rol la lactancia materna. Durante el tiempo de hospitalización estos bebes permanecen en incubadora, donde el contacto físico con los padres es mínimo y se reduce a minutos, luego de haber estado con ellos en permanente contacto en el vientre materno.
El apego es el vinculo que se establece entre la madre y el hijo incluso antes de nacer y que es interrumpido en forma transitoria, involuntaria, circunstancial y temporal cuando el niño nace antes de tiempo. Inspirados en el método canguro el cual fue creado en Colombia en 1978 por el Dr. Edgar Rey Sanabria, y desarrollado por los doctores H. Martínez Gomez, L.Navarrete, N. Charpak y Z. Figueroa, nos propusimos la idea de llevar adelante un proyecto que se transformó en programa que denominamos El Programa Marsupial.
En este programa utilizando un cargador de bebe, demostramos la importancia del apego y el "Reapego" de los recién nacidos, al fomentar el contacto piel a piel, manteniéndolos cómodamente arrullados por los latidos maternos del corazón, ofreciéndoles la calma que necesitan, favoreciendo la lactancia materna y minimizando los riesgos de infección, reflujo y problemas de cadera. Este ambiente es lo más parecido al vientre materno.
Para lograr este programa fue necesario crear un equipo multidisciplinario constituido por 3 pediatras, 2 neonatólogos, 1 inmunólogo y 2 investigadores, con el apoyo de todo el equipo de Neonatología y de Rehabilitación del Hospital Universitario de Caracas, donde se realizó un trabajo de investigación que se encargó de monitorizar regularmente el desarrollo de los bebés colocados en este dispositivo asesorando a sus padres durante el proceso.
El Marsupialito® fue desarrollado por la Licenciada Geraldine Godoy y el Licenciado Gabriel Gomez, hace 5 años y han sido beneficiados más de 5000 prematuros con el apoyo de empresas privadas y del estado, especialmente el Hospital Universitario de Caracas y su servicio de Neonatología, dirigido por los doctores M. Angelosante y J. Reinosa.
El papel del Consentido
Desde los inicios del Programa Marsupialito®, Consentido ha contribuido con la donación de estos cargadores para los bebés que egresan de la Terapia Intensiva Neonatal del Hospital Universitario de Caracas.
El compromiso de Consentido es seguir apoyando esta loable labor así como otras destinadas a favorecer a los bebés más necesitados. Para más información y beneficios de este cargador de bebe, puede visitar la página web:
www.marsupialito.com
<< VOLVER
Mi Gota de Leche y La Casa Grande
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), recomiendan iniciar el amamantamiento en la primera hora de vida, manteniendo la lactancia materna a libre demanda, de manera exclusiva durante los seis primeros meses edad y luego seguir amamantando al mismo tiempo que se le suministra al bebé la alimentación complementaria, prolongando la lactancia hasta los 2 años ó más. Pruebas científicas demuestran que cumpliendo esta recomendación, es posible salvar un millón de bebés al año si se inicia la lactancia de manera temprana y reducir en un 13% la tasa de mortalidad en los infantes menores de cinco años, si sonalimentados con leche materna, el alimento perfecto diseñado por la naturaleza y que les aporta múltiples beneficios. Sin embargo, a pesar de ser ésta una estrategia preventiva eficaz y de bajo costo, en los países en desarrollo la tasa promedio de lactancia materna exclusiva es del 36% (rango del 8 al 64%) en los lactantes menores de seis meses de edad, siendo en Venezuela de apenas un 27,8 % (Instituto Nacional de Nutrición / Estudio 2006-2008). Esta baja incidencia determinó la puesta en marcha la Campaña de Comunicación para el Desarrollo: Leche Materna el Mejor Producto del Mundo para l@s Bebés, la cual viene ejecutando UNICEF Venezuela desde el año 2010, mediante actividades de sensibilización, capacitación y movilización social, con la meta de aumentar la prevalencia y duración de la lactancia natural en el país. En Venezuela existen varias organizaciones públicas y privadas, que trabajan arduamente en la promoción, protección y apoyo a la lactancia natural, fomentando esta práctica entre la población, entre ellas se destacan Mi Gota de Leche y La Casa Grande, por las múltiples actividades que ambas desarrollan.
Desde el año 2008 CONSENTIDO viene apoyando a ambas iniciativas, aliadas y voceras de la Campaña de UNICEF. Una iniciativapública, como es Mi Gota de Leche Centro de Lactancia, fundada en Febrero de 2002, que constituye un servicio especializado de asistencia y de capacitación en lactancia materna, que funciona en el Hospital de Niños “J.M. de Los Ríos”, en la Urbanización San Bernardino de Caracas. Por otra parte, una iniciativa privada representada por la A.C.U.R.N. La Casa Grande (Asociación Civil Unidad de Recuperación Nutricional La Casa Grande), organización no gubernamental, de servicio social, conformada por voluntarios, la cual funciona como centro de atención y capacitación en nutrición y lactancia, fundada en Mayo de 2000 y ubicada en la Urbanización Valle Arriba de Guatire, Estado Miranda. Estas iniciativas son dirigidas por su fundadora, la Dra. Evelyn Mercedes Niño, Médico-Pediatra y Gastroenteróloga, Consejera y Capacitadora en Lactancia quien desde 1990 ha venido trabajando en la asistencia de los infantes con trastornos nutricionales y quien desde el año 2000 se ha dedicado activamente y casi de forma exclusiva a la Consultoría en Clínica de Lactancia Materna.
Desde ambos Centros de Lactancia, la Dra. Niño y los miembros de sus respectivos Equipos de Trabajo, promueven, protegen y apoyan la lactancia materna, mediante la implementación de servicios y programas asistenciales, comunitarios y de capacitación dirigidos a los binomios madre-hijo, mujeres embarazadas, familias enteras, personal de salud, docentes y comunidad en general. En el caso de las madres y mujeres embarazadas, el apoyo comienza desde el embarazo y se extiende durante los primeros años del bebé, ofreciendo asesoría personalizada y todo el apoyo que la madre puede requerir para amamantar. Ofreciendo los siguientes servicios:
Consulta Clínica de Lactancia Materna:
Especializada en el consejo y la solución de dudas en relación a la lactancia materna, durante el período de gestación y de lactancia. Brinda asesoría en lactancia y alimentación complementaria a partir de los seis meses de edad, así como orientación en la alimentación de la embarazada y de la madre que amamanta e información sobre la Normativa Legal de Protección a la Lactancia en Venezuela.
Asesoría en Bancos de Leche Caseros (Lactarios):
Se entrena a las madres en la extracción, conservación y almacenamiento de su propia leche, para mantener o prolongar la lactancia cuando tenga que separarse temporalmente de su bebé.
Servicio de Lactario Institucional:
Destinado a la atención directa de la madre que amamanta y que requiere del servicio de extracción, conservación y suministro de la leche humana. Beneficia a los niños que no pueden ser alimentados directamente al pecho de su madre.