Siete meses

Ahora sí, ¡ya tu bebé gatea o está a punto de hacerlo! Y seguro ya se sienta sin apoyo, por lo que sus manos quedarán libres para moverlas o jugar con objetos. El próximo paso será pararse sólo, utilizando soportes como las patas de las sillas, sofás o las piernas de algún adulto. Cada vez, se reduce la frustración que tenía hace unas semanas de no poder desplazarse y explorar el ambiente que le rodea, pues ahora estará en mayor capacidad de lograrlo, alcanzando un nivel superior de autonomía. A estas alturas, tú lo conoces mejor que nadie y puedes comprender sus necesidades, en pro de anticiparte y satisfacerlas.

Alimentación

Muchos bebés a esta edad son más determinantes con su alimentación y comen sólo aquellos alimentos que les apetece. Esto puede representar una reducción en las cantidades o una irregularidad en sus horarios de comida. A esta edad será suficiente si toman dos teteros de ocho onzas cada uno, o su equivalente en yogur y queso; 60 g de proteína rica en hierro; 60 g de vegetales frescos, amarillos o verdes, en compota, sopa, puré o en trocitos pequeños; y la dosis recomendada de un multivitamínico.

Desarrollo físico

  • Pueden salir sus primeros dientes: los dos incisivos inferiores
  • Algunos pueden sentarse solos, desde una posición horizontal

Desarrollo sensorial y motor

  • Disfruta jugando en la bañera con objetos que floten o viéndose en un espejo
  • Sabe distinguir entre los objetos lejanos y los cercanos
  • Le gustan los juguetes que suenan o aquellos con texturas variadas

Sugerencias para los padres

  • Desde que salen sus dientecitos es recomendable limpiarlos con una gasa o un pañito limpio, para evitar la formación de placa bacteriana
  • Es importante esconder cualquier objeto pequeño que pueda llevar a la boca y tragar